sábado, 16 de abril de 2016

Examen DELF y DALF

¿Por fin te decidiste y vas a presentar el examen de francés DELF o DALF para venirte a estudiar a Francia o a Canadá? Me parece muy bien. Déjame contarte mi experiencia para que te vayas con una idea. Si eres de Venezuela, las inscripciones para la sesión de Mayo 2016 ya están abiertas, así que tienes que moverte para no quedarte por fuera (tienes hasta el 22 de abril de 2016 para inscribirte pero si no te da chance, aún te queda la de octubre).
Imagen tomada del Blog Palomaenfrance
Ejemplo del diploma del DELF

Para prepararte para este examen tienes dos opciones, o te inscribes en uno de los cursos que ofrece la Alianza Francesa, o algún instituto reconocido, o te la das de autosuficiente y estudias por tu cuenta (como hice yo...nah, mentira, yo me enteré del curso cuando me preinscribí y ya no me dió chance entrar, así que me tocó el camino de la soledad). Si has hecho el curso, coméntame cómo es y qué actividades hacen. 

Bueno, mi proceso de preparación comenzó con el día de la preinscripción. Apenas llevé el comprobante del pago del examen, me fuí a la Mediateca a sacar todos los libros posibles para ponerme a estudiar. Solamente tenía un mes para aprender todo el francés que no había aprendido durante 5 años en la universidad. Así que me puse manos a la obra.

Algunos de los libros que utilicé fueron:

                          
                 

Capaz te preguntes por qué utilicé un libro para el nivel B2 y uno para los niveles C1 y C2. Te cuento que yo presenté el DELF B2 y el DALF C1 en la misma sesión, con solo algunos días de diferencia. Yo me dije "si no tengo uno al menos tengo el otro". Y resulta que obtuve los dos.

Personalmente recomiendo que si vas a presentar para el nivel B1 por ejemplo, estudies con un libro para ese nivel lo máximo que puedas y hacia el final estudies con uno del nivel B2, así ya te prepararás para algo más difícil y aumentas tus oportunidades de éxito.

De todos esos libros que te acabo de colocar, para aumentar el vocabulario, el primero es EX-CE-LEN-TE. Yo amo estos libros de grammaire/vocabulaire progressive du français. Las explicaciones están escritas de manera clara y sencilla e incluso hay animaciones para que se entienda mejor. La verdad que ha sido un placer estudiar con este libro. 

Para la preparación del examen en sí, el del DELF B2 no lo utilicé casi porque me concentré en el DALF. Ese libro de Réussir le DALF lo compré un año antes para presentar el examen y ha sido una de las mejores inversiones en mi vida. Creo que cuesta 16,90€ y de verdad que valió la pena hacer el sacrificio. Si no entiendes por qué hablo de sacrificio, te digo rapidito que yo soy de Venezuela y allá es muy difícil obtener dólares o euros, así que cada céntimo es muy valorado. 

Personalmente estos han sido los mejores libros con los que he podido estudiar. Ya he conocido varios a lo largo de mis años de estudio y estos los tengo en mi TOP 10. Creo que gracias a ellos fue que obtuve los resultados que obtuve y no los cambiaría. Pero no creas que los compré todos, noooooo, todos los saqué en alquiler de la Mediateca francesa de mi ciudad. Así que no necesitas hacer una gran inversión para poder pasar el examen de francés. El único que compré es el del DALF y lo doné a la Mediateca una vez me dieron los resultados del examen (como una forma de agradecer los resultados). Así que si has visto mi libro (ex-libro), me encantaría saber si te ha ayudado y qué piensas de él :).

Modelo del certificado de aprobación


En el video que te voy a poner un poco más abajo te cuento mi experiencia el día del examen. No te lo puedes perder, te voy a dar unos tips para ganarte a los examinadores ;)





Hey, creo que ésto te podría servir :)

Nos vemos en un próximo post y recuerda...

¡Sigue el blog para que no te pierdas de nada! :D


Encuéntrame en la redes sociales 






2 comentarios:

  1. que gracia los dos titulos a la vez. yo estoy con el dilema y me parece una buena idea. igual te copio.

    ResponderEliminar