viernes, 11 de marzo de 2016

Los mejores países para emigrar desde Venezuela 2016 | Profesionales


¿Quieres saber cuáles son los países con los que tiene convenios Venezuela? ¿Cuáles países son más fáciles para emigrar desde Venezuela como profesional? En fin, ¿cómo emigrar de Venezuela legalmente? Ps aquí te los traigo, toma lápiz y papel que empezamos :)


Uruguay


Este país del tango, la tira de asado y el río de la plata es una buena opción para emigrar si eres venezolano. Actualmente Uruguay otorga la visa Mercosur a los venezolanos y ésta se puede tramitar desde el Consulado de Uruguay en Venezuela o el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay. Es importante tener todos los requisitos antes de la cita porque podrían rebotarte (para conocerlos haz clic aquí).


Aunque Uruguay ofrece la visa Mercosur, últimamente han ampliado los requisitos y ya no es gratuita, por eso la página de Venezolanos en Uruguay recomienda solicitar directamente la residencia permanente. Puedes chequearla para tener más información.

Desde el 1º de Enero de 2016, el salario mínimo es de 11.150 pesos. Por otro lado, si consultamos páginas de alquileres, puedes encontrar apartamentos desde 6000 pesos en Montevideo. Todo depende de la zona y del número de habitaciones. Te dejo dos páginas para que las consultes Gallito y Mercadolibre.

Lee el post: Emigrar a...¿Cómo tomar la decisión de hacerlo?


Argentina

Este país conocido por sus futbolistas y por su tango también ofrece la oportunidad de solicitar la visa Mercosur a los venezolanos. Lo primero que debes hacer es solicitar tu certificado de antecedentes penales. Puedes solicitar la visa desde Venezuela (aquí) o desde la oficina de Migraciones en Argentina (aquí).

Actualmente, el salario mínimo en Argentina es de 6.060 pesos y puedes encontrar apartamentos tipo estudio en 4.000 pesos (mercadolibre alquileres). Personalmente te recomiendo que al principio alquiles una habitación para que puedas ahorrar y una vez estés estabilizado, busques algo más cómodo. 

Es importante recordar que con el cambio de gobierno en Argentina muchas ayudas se han eliminado y ésto ha aumentado el costo de los servicios, entre otras cosas. Sin embargo, periodos buenos y periodos malos existen en todos los países. Por lo que te recomiendo que averigües bien antes de irte para decidir si es el mejor momento para hacerlo o no. 

Lee el post: Emigrar a...¿Cómo elegir un país para emigrar?

Ecuador



Vamos subiendo un poco al norte y nos encontramos con Ecuador. Este país tricolor (como nosotros) posee un convenio con Venezuela denominado "Visa 12: XI Estatuto Permanente Ecuador-Venezuela". Esta visa la puedes tramitar desde el Consulado de Ecuador en Venezuela o desde Ecuador y te permite estar un año en el país (con extensión de otro año, es decir, 2 años máximo). 

Según una consulta rápida en un grupo de Venezolanos en Ecuador, muchos de ellos me aconsejaron solicitar directamente la Visa Profesional si ya tenía mi título y todos mis documentos legalizados.

En ambos casos puedes irte como turista y hacer los trámites desde allá. Si deseas quedarte realmente en Ecuador (según las recomendaciones que me han dado) es mejor solicitar de una vez la Visa Profesional porque esta te otorga un número de identidad (como un DNI) y te facilita las cosas para conseguir un trabajo estable y un contrato indefinido. Si por el contrario quieres ir solo a probar el terreno, puedes hacer uso del convenio.


También me comentan que la situación económica actual no es buena y que es aún más limitado conseguir un trabajo fijo con la Visa 12. Sin embargo, en mi opinión personal, creo que la experiencia de cada persona es diferente dependiendo de sus criterios y de su área de trabajo. Es imposible dar una respuesta general a todo los casos con todas sus variantes, por lo que te aconsejo que antes de tomar la decisión de emigrar consultes muy bien en los grupos de Facebook de venezolanos en el país a donde te quieras ir. Y recuerda que un país no es sólo su capital, hay muchas otras ciudades que seguramente te ofrecen oportunidades.


Canadá




Si quieres saltar el charco idiomático y cambiar "el paraíso tropical" por un país con sus cuatro estaciones bien marcadas, deberías considerar emigrar a Canadá. 

Recordemos que emigrar no es fácil y que ningún país te va a rogar para que te establezcas ahí, siempre debes probar que vas a aportar algo de valor y es importante que lo definas antes de partir. Pero una vez encontrado "eso" que puedes aportar, te aconsejo que añadas un nuevo idioma a tu curriculum si tu destino es el país del sirop de maple. Los idiomas oficiales de este país son inglés y francés y para cualquier región a donde vayas, al momento de solicitar la visa, te van a hacer una entrevista en uno de estos dos idiomas. Si vas a trabajar, te exigen al menos un nivel B2, y si vas como cónyuge, un nivel B1. Averigua los cursos de la Alianza Francesa de tu ciudad para el Francés. 

Se ha hablado mucho sobre las "lista de profesiones para emigrar a Canadá", pero según la especialista en inmigración Vilma Filici esta lista no existe desde enero del año pasado (te dejo su página para que consultes Toronto Hispanocity). Según ella, ahora las profesiones se clasifican en tres categorías "0" (para gerentes y ejecutivos), "A" (para las profesiones en general) y "B" (para la mano de obra calificada). Pero me gustaría añadir que si te encuentras en el área de la medicina/enfermería/odontología, tienes bastante ventaja. 

Se tiene que solicitar la entrada a través de uno de los programas federales o provinciales. El programa nacional más conocido es la "Entrada Express" que es un sistema de puntos que vas acumulando según tu estado civil, tu experiencia laboral y tus estudios. En este caso se ven beneficiadas las parejas, ya sean casadas o en unión libre. 


Te dejo otro enlace en español (no oficial) para que te informes más sobre el tema: Emigrar a Canadá.




Seguramente me dirás: Pero falta Panamá, o Chile o España o etc etc etc. Y no, no faltan. El criterio principal de este post son los convenios que tiene Venezuela con otros países para poder emigrar. En muchos casos el convenio es menos conveniente que una visa tradicional pero esto depende de la situación de cada persona. De todas maneras te aconsejo tener el pasaporte con una validez mínima de un año (que se venza en más de un año en otras palabras). Me permití incluir a Canadá porque es muy conocido su programa de inmigrantes y podría ser una opción interesante para ti. Debo recordar que toda esta información es extraoficial y que puede variar en cualquier momento, por lo que te recomiendo que averigües en los portales oficiales sobre tu caso. De todas maneras intenté dejarte los enlaces oficiales a lo largo del post. También debo mencionar que toda la información que poseo la coloqué en este post, por lo que si tienes alguna pregunta sobre los procedimientos no podría ayudarte, pero si hay algo que no comprendes no dudes en preguntar en la parte de comentarios. 

¿Y a dónde te vas? Todavía queda y es sobre Europa, continua leyendo ;) 





El caso de Europa: después de los ataques en París en Noviembre de 2015, el apoyo a partidos de derecha se ha incrementado. ¿Qué significa esto? Que posiblemente el proceso de inmigración se complique aún más y que sea más difícil la inserción laboral en el nuevo país. Ésto no solo se presenta en Francia. También ocurre en países como Alemania, Dinamarca y Suecia que han empezado a añadir trabas a los inmigrantes después de la crisis de inmigrantes sirios. Incluso hemos podido ver restricciones del paso de la frontera entre Suecia y Dinamarca para los sirios. 


Claro, no podemos hablar de manera general. Todo depende del país de donde vengas (si no eres venezolano) y lo que puedas aportar al nuevo país.

Personalmente, Francia me parece que es un país hermoso con muchas cosas que aportar. pero si tu objetivo es emigrar porque ya no aguantas la situación en venezuela, te recomiendo que te vayas por la vía "fácil" y elijas uno de los países mencionados anteriormente. Vas a aprender mucho, vas a poder establecerte y tener contacto con el estilo de vida en otro país. Ésto te facilitará mucho la experiencia. Además que en latinoamérica hay muy buenas oportunidades y seguro vas a poder sacarles provecho. 

Pero si tu sueño es venir a Francia, en los próximos posts voy a estar hablando de cómo hice para venirme como estudiante y más sobre este hermoso país. Recuerda que como venezolano tienes derecho a pasar 90 días como turista en el espacio schengen en un periodo de 180 días. Es decir, que durante 6 meses puedes estar tres meses en Europa (aproximadamente). 


Independientemente de donde vengas, recuerda mantener siempre una actitud positiva (se que no es fácil pero autosabotearte no ayudará en nada) y demostrar a esa nueva sociedad que puedes aportar muchas cosas de valor. El 80% de las cosas depende de nuestra actitud y nuestra voluntad. Así que ánimo y nos vemos en un próximo post :)


¿Ya viste el video en Youtube?


No olvides seguir el blog y seguirme en mi redes sociales para estar al día con la actualizaciones. Si te gustó no dudes en compartirlo. Besos :)




Y encuéntrame en la redes sociales 




No hay comentarios:

Publicar un comentario