jueves, 3 de marzo de 2016

Tipos de visa y convenios para emigrar | Latinoamerica

¿Quieres conocer cuáles son los convenios migratorios más comunes en América Latina? ¿Qué tipo de visas existe? Pues me he encargado de hacer la investigación por ti ¡ahí vamos!

Tipos de visa:

*Antes de comenzar quisiera mencionar que no soy experta en el tema (ni le llego cerca) y toda la información la saqué de Internet y de mi propia experiencia. De todas maneras podrás encontrar los enlaces de las páginas consultadas al final del post. Es importante que te comuniques con las personas autorizadas para obtener información más detallada.

Realmente hablar de visas "generales" es casi como hablar de países "generales", y es que cada uno tiene su propia normativa. Sin embargo, de manera "muy" general podemos encontrar algunas más comunes, las detallamos a continuación:

Visa de tránsito: ésta te permite estar algunas horas en un país porque la necesitas para hacer escala. Normalmente la dan por un máximo de 72 horas o 3 días.  

Visa de turista: es aquella que te permite visitar un país como turista (no puedes trabajar ni estudiar, aunque existen excepciones dependiendo de la duración del curso) y puede ser otorgada de 1 a 6 meses dependiendo del país a donde vas. En el caso de Venezuela, no se necesita para Europa (Espacio Schengen) y América Latina. Sin embargo, sí se necesita para la algunos países de África, Asia y Oceanía.

Visa de trabajo: generalmente se te otorga a través de la empresa en donde estás trabajando o si obtienes un contrato con una empresa en el país de destino. 

Visa de estudiante: te permite estudiar en el país elegido pero generalmente dura solo el tiempo de tus estudios. Para quedarte de manera permanente deberás cambiar tu estatus. En muchas ocasiones tienes el derecho de trabajar cierta cantidad de horas al año (aproximadamente el equivalente de un trabajo parcial). Debes renovarla cada año.

Visa de cónyuge, matrimonio o reunificación familiar: este tipo de visa puede cambiar su nombre dependiendo de los países pero en esencia se le otorga al extranjero casado con un residente del país del destino.

Voilà, éstos son los 5 tipos de visa "generales" que normalmente encontramos en todos los países. Hay otros tipos que son bastante comunes pero que podemos incluir en los ya mencionados para no enredarnos tanto. 

Hacer un listado de los convenios entre cada uno de los países me tomaría toda la vida (o casi) y no creo que entraría en una sola entrada, así que te voy a dejar el link de un buscador de visas en donde simplemente colocas tu país, el país a donde vas, el motivo por el que viajas, aprietas el botón enviar y listo, te da la información detallada de si necesitas visa o no (una belleza de verdad). Solo da clic Aquí :)

Sin embargo, algo que sí voy a hacer es mencionar los convenios de algunos países de américa latina. Ahora sí ponte cómodo (a) ;)




*Visa Mercosur: todas las personas nacidas o nacionalizadas en los países miembros del Mercosur y sus Países Asociados (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam) puede solicitar esta visa que le da derecho a quedarse temporalmente por dos años (con opción a quedarse permanentemente)en otro país miembro. Es decir, si eres de Argentina y quieres vivir en Colombia, puedes solicitar la Visa Mercosur por dos años y después de este tiempo, solicitar la residencia permanente en Colombia.

En el caso de Venezuela, ésta aún no ha firmado el convenio pero al ser miembro del Mercosur algunos países han decidido otorgar la visa a los venezolanos como es el caso de Argentina y Uruguay.  También posee un acuerdo con Ecuador denominado "Visa 12: X1 Estatuto Permanente Ecuador Venezuela" (Página oficial).

La puedes solicitar tanto en tu país como en el país de destino y te otorga los mismo derechos que los residentes de este país. Debes consultar en la página del consulado del país a donde te vas los requisitos, pero de manera general son los siguientes:

1.- Formulario oficial (correspondiente a cada país).

2.- Pasaporte vigente y con una validez de por lo menos 6 meses.
3.- Partida de nacimiento apostillada, certificado de nacionalización o naturalización si es el caso y comprobación de estado civil.
4.- Certificado de antecedentes judiciales, penales o policiales del país de origen o en el que hubiera residido el solicitante durante los últimos cinco años.
5.- Declaración jurada de carencia de antecedentes internacionales penales o policiales.
6.- Pago de la tasa retributiva de servicios, según lo indiquen las respectivas legislaciones internas.




* Programa Vacaciones y Trabajo Francia con ArgentinaColombia y Chile. Este tipo de visado te permite estar 12 meses en Francia (y viceversa) para estudiar, trabajar y tener una inmersión cultural. Como requisito principal debes tener entre 18 y 30 años. Puedes dar clic en los países para acceder a la información del consulado de cada uno de ellos.


*Programas Bilaterales de México: México se conoce por su gran variedad de programas con otros países a nivel educativo, científico y profesional. Si por ejemplo, quieres viajar a Europa como estudiante, tienes la opción de hacerlo con tu universidad a través del programa Erasmus Mundus. También posee convenios educativos con Perú, Chile y Colombia con el programa Alianza del Pacífico.

*Programa Erasmus Mundus: Ésta es una beca que se le otorga a las personas que poseen una licenciatura en algunas de las carreras dentro del programa. Casi todos los latinoamericanos pueden participar, si quieres saber más da clic aquí


Y si quieres saber más sobre las becas disponibles para este año en los países latinoamericanos, haz clic en este enlace.










 Ahora sí, vamos por buen camino, ¿tienes tu país? ¿ya sabes cómo irte? ¿qué más te gustaría saber? No dudes en dejarme un comentario con tu opinión y si te gustó esta entrada, compártela en las redes sociales que te dejo abajo. ¡Besos!

P.D: Si eres Venezolano/a, no te puedes perder el próximo post en el que estaré hablando de las posibilidades de emigrar desde Venezuela. Así que agrega este blog a tu círculo ¡para que no te pierdas de nada!



 

¿Ya viste el video en Youtube?




Y encuéntrame en la redes sociales 

Post anterior: San Valentin en Francia


Fuentes:

Tipos de visa: https://es.wikipedia.org/wiki/Visa#Tipos_de_visado
Buscador de visas: http://visados.org/destination/ven/venezuela-Visado
Buscador en inglés: http://www.projectvisa.com/
Sitio del Mercosur: http://www.mercosur.int/innovaportal/v/6425/5/innova.front/residir-y-trabajar-en-el-mercosur
Visa Mercosur: http://infomigration.com/ventajas-de-la-visa-mercosur-para-emigrar/

Palabras Clave: migracion, migraciones, migración permanente, migración mundial, tipos de visa. 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Exento resumen.mil gracias....y pa lante.quedo a la espera de más información, gracias otra vez.

    ResponderEliminar