miércoles, 20 de enero de 2016

Enriquezca su personalidad… ¿de verdad la enriquece?

¿Cómo entender a los demás? ¿Por qué no comprendo a mis amigos, hijos, padres, compañeros de trabajo, [inserte aquí su palabra preferida]? Estas y muchas otras son preguntas que alguna vez nos hemos hecho a lo largo de nuestra vida. En muchas ocasiones no entendía cómo alguien podía ser tan pesimista o por qué se preocupaba tanto por ser popular o por qué no mostraba ningún tipo de entusiasmo ante nada. También me había pasado el mostrarme un poco insensible ante los problemas y las emociones de otros y me preguntaba por qué. Pero hace justo un año se hizo la luz. Gracias a uno de esos grupos de Whatsapp en donde de vez en cuando se puede encontrar un tesoro, alguien mencionó un libro que me llamó mucho la atención. 
[Nota: Disculpen las condiciones del libro pero eso pasa cuando te gusta mucho y eres un colérico]

Enriquezca su personalidad te explica de una manera muy sencilla (y con algunas anécdotas cómicas) los cuatro tipos de temperamentos que existen. Florence Littauer nos habla de los sanguíneos, los melancólicos, los coléricos y los flemáticos. ¿Qué quienes son ellos? Ya se los voy a decir, pero antes quisiera añadir que ésto no es nada nuevo y que incluso existe desde la época de Hipócrates (y si no sabes quién es él, es completamente normal, yo tampoco lo sabía pero dejémoslo en que es de la antigua Grecia).

[Versión francesa del libro]

La primera personalidad de la que nos habla Littauer son los sanguíneos. Las típicas personas fiesteras que siempre andan de buen humor, se inscriben en muchas actividades y hablan hasta por los codos. Sin embargo, también son personas con dificultad para terminar sus proyectos y normalmente los dejan a medio camino. Tampoco les gustan los problemas así que no podrás contar con ellos como consejeros. Desde un punto de vista empresarial, son las personas ideales para ocupar puestos creativos que requieran de mucha energía. Son ideales como presentadores, animadores y actores. Pero no esperes que sean organizados ni que recuerden sus responsabilidades porque podrás esperar mucho tiempo.

Ver imagen original
[Fuente imagen: Blog Consejos para ser feliz]

En segundo lugar tenemos a los melancólicos. Son esas personas serias y organizadas. Son muy responsables y cuidan hasta el mínimo detalle. Generalmente tienen listas de cosas por hacer y clasifican todo de todas las formas posibles. Por otro lado, tienen tendencia a ser pesimistas, depresivos y aguafiestas. También pueden ser muy estrictos y se ofenden fácilmente. En el ambiente laboral, son perfectos como administradores, contadores, artistas en general (analizan mucho sus emociones) y médicos.
[Fuente imagen: Infobae]


También tenemos a los coléricos que son los típicos líderes, los temerarios, las personas que no parecen tenerle miedo a nada y que cuando tienen algo entre ceja y ceja se van por ello. Son buenos para organizar los grupos y llevar a cabo cualquier tipo de proyecto que les llame la atención. Sin embargo, tienden a ser manipuladores, mandones e insensibles. Tampoco se adaptan fácilmente si no tienen el control. Son excelentes CEO's (o directores de empresas), hombres de negocios y ejecutivos (todo se relaciona, ¿no?).


Ver imagen original
(Fuente imagen: Transearch)

Finalmente tenemos a los flemáticos. Son esas personas tranquilas, equilibradas y buenas amigas, en resumen, que no rompen un plato. Los flemáticos nunca generan problemas ni conflictos. También parecen tener un aura de tranquilidad (o desinterés) constantemente. Por otro lado, nunca muestran interés o muy poco, son bastante perezosos e indecisos, sin ambición y no les gusta salir de la rutina. En el mundo laboral, son buenos profesores, psicólogos y administradores. Son las personas excelentes para los trabajos rutinarios y mecánicos (conductores, controladores, cajeros, etc).

[Fuente imagen: Blog Los 4 temperamentos]

Muy bien, ya identificamos los cuatro temperamentos, vimos sus fortalezas y debilidades. ¿Ahora cómo hago para mejorar mis puntos débiles? Pues te tengo algunos consejos:

Sanguíneo: ¡Por el amor de Dios no hables tanto!, intenta hablar un poco menos cada día y no exageres tanto las cosas, seguro descubrirás algunas cosas interesantes de las personas que tienes  a tu alrededor. También intenta organizarte un poco más, busca vídeos y artículos sobre la organización, esta hará más fácil tu vida y la de los demás. La autora recomienda el libro: El factor de la amistad. Seguro serás más popular si lo lees.

Melancólico: ¿qué harías si estuvieras siempre con una persona depresiva que no para de decir cosas negativas? Yo no se tú pero yo me tiraría a un río. Es broma y sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero intenta resumir siempre al final del día tres cosas positivas que te pasaron y relájate un poco más. La vida no tiene que ser perfecta pero eso no significa que no sea maravillosa. En el libro recomiendan leer: Aleje las nubes negras. 

Colérico: Hazlo como lo digo YO, así que sigue este consejo. Y es... deja de ser mandón y de intentar manipular a todo el mundo. ¿Por qué no intentas mejor la técnica de ganar-ganar? Muéstrale a la otra persona cuáles son los beneficios de hacer las cosas como tú dices. Y ten un poco de paciencia, los demás no son tontos, simplemente tú tienes más facilidad para encontrar las soluciones. Te recomiendo practicar yoga o pilates, si no te relajas al menos te tonificas. Florence Littauer también recomienda el libro: Cuando descanso me siento culpable de David Cook.

Flemáticos, flemáticos...¿por qué no muestran un poco más de interés en los proyectos de los demás? Sí, puede no ser interesante pero si finges sentir emoción pronto te sentirás de verdad emocionado. Y sí, sí vale la pena. Intenta practicar algún deporte. Yo sé que todos nos vamos a morir de algo pero ¿por qué no intentamos retrasarlo un poco?

¿Ya identificaste tu temperamento? ¿No? Lo más seguro es que tengas características de todos los temperamentos y esto es completamente normal, por eso te recomiendo el libro y hacer el test que propone. Personalmente a mi me ha ayudado mucho en mis relaciones y ha resuelto muchos malentendidos.

Ahora bien, tú que eres emprendedor y que te tomaste la molestia de leer hasta el final, ¿por qué es útil leer este libro? Porque no hay nada mejor que comprender a las personas y sus problemas y así identificar lo que hace falta en el mercado. Es mucho más eficaz convencer a un inversionista sanguíneo con una presentación de proyecto dinámica y llena de colores que con gráficos y tablas. Si comprendes el comportamiento básico de las personas podrás predecir sus reacciones e identificar sus necesidades. ¿Por qué piensas que Apple ha llegado a donde está? Porque ellos hacen sentir a sus consumidores que tienen el control. Y les ha funcionado ¿o no?

Si ya te leíste este libro déjame tu opinión y si te gustaría un resumen de un libro específico déjalo en los comentarios. :) 

¿Quieres comprarlo? Te dejo este enlace para que lo hagas: Español Enriquezca Su Personalidad Francés Personnalité plus : Comprendre les autres en se connaissant soi-même



¿Ya viste mi resumen en Youtube? ¡No te lo pierdas! :P
Parte 1

Parte 2



Y encuéntrame en la redes sociales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario