miércoles, 27 de enero de 2016

Emigrar a...¿Cómo tomar la decisión de hacerlo?

Emigrar no es fácil y tampoco es para todo el mundo. Sin embargo, es un tema del que se ha hablado mucho últimamente, sobretodo en la comunidad de venezolanos. Así que no quiero simplemente repetir lo que se ha dicho y por eso te traigo mi experiencia de por qué decidí emigrar (junto con algunos consejos). ¿Listo/a? Ponte cómodo (a) ;)

(Aeropuerto Internacional de Maiquetia, Veneuela)


Primero que nada, ¿cómo saber que emigrar es una buena opción? Bueno, para mi fue fácil, la situación en mi país no era (o es) la mejor en nivel de seguridad. Segundo, y algo que me desesperaba mucho, es el hecho de pasar hasta ocho horas para poder comprar la comida básica [y yo adoro ir al supermercado y ver de qué me puedo antojar :)]. Pero si eliminamos todo eso, siempre he sabido que tenía que vivir en el exterior al menos por un tiempo. Conocer otras culturas, otras maneras de ver el mundo y otras costumbres te hacen crecer enormemente como persona. Si no lo has hecho (y aún no puedes), al menos intenta aprender otro idioma y hablar por Internet con nativos. Debo añadir que yo estudié traducción, así que de cierta manera sentía el deber de vivir al menos por un tiempo en uno de los países que hablan los idiomas que estudié. :)

Ahora te debes estar diciendo: "ok, para ella fue fácil, ¿pero a mi en qué me ayuda? Bueno, tienes que analizar diferentes factores: ¿cuál es el motivo para irte de tu país? (mejorar tu situación económica, crecer como persona, encontrar nuevas oportunidades, estás cansado de la gente a tu alrededor, quieres tomar vino francés y comer queso todo el día, un poco de todo...). Déjame decirte que cualquiera que sea el motivo, este es válido solo si estás realmente listo para hacerlo y si comprendes realmente que tú te tienes que adaptar al país de destino y no éste a ti. 

Tampoco se trata de perder tu esencia, renegar de tus orígenes e imitar todo del nuevo país. Pero es muy importante no criticar nada ya que el hecho de que algo sea diferente no quiere decir que no sea correcto a su manera.

(¡Y nos fuimos!)

Otro factor es el tiempo. Si vas a pasar 6 meses, la decisión es fácil porque sabes que vas a regresar (y ahí te digo ¡Anda sin miedo!). Si por el contrario, vas a pasar varios años, tienes que pensarlo muy bien. Hazte las siguientes preguntas:

* ¿Puedo vivir sin ver a mi familia y a mis amigos personalmente, solo por Skype?

* ¿Ya he tenido la experiencia de vivir solo o de tener a cargo una casa o la compra de alimentos básicos?

* ¿Sé administrar el dinero y/o tengo un plan para obtener ingresos en el lugar al que voy?

* ¿ Cuento con los ahorros suficientes como para mantenerme al menos por seis meses en donde me encuentro (lo recomendable sería un año e incluso algunos países te exigen cierta cantidad de dinero mínimo)?

* ¿Conozco toda la información con respecto a alojamiento, servicios, alimentación (precio), organizaciones de ayuda, nivel de seguridad, entre otros., del lugar a donde voy?

Pregunta extra: ¿Hablo el idioma lo suficientemente bien como para hacerme entender?

Si contestaste sí a al menos 3 de estas preguntas vas por buen camino. Pero te recomiendo trabajar en lo que te falta antes de irte de tu país.


(Dame odio y yo te daré amor, Metro de París)


Para mi realmente el simple hecho de querer vivir en otro país es motivo suficiente para irte, pero es fundamental estar preparado mental y económicamente para eso. En mi caso, gracias al hecho de hablar varios idiomas e ir a un país en donde no se habla español, ya tenía un plan de ingresos. También había vivido en residencias por la universidad, lo cual ya me había preparado mentalmente para vivir lejos de mi familia y saber organizarme en el día a día. Sin embargo, el choque cultural es como una curva, al principio todo es interesante (sobretodo si no conocías el país) y estás muy emocionado. Después empiezas a extrañar tu casa y tus costumbres...pero de esto te hablaré en otro post ;)

(Oh la la, París)

Finalmente (por ahora), emigrar no es fácil. Sobretodo si no conoces a nadie y es la primera vez en la que estás en ese lugar. Por eso te recomiendo averiguar lo máximo posible sobre el lugar al que vas antes de montarte en el avión porque no es fácil pasar de esto...

(Líneas del metro de Caracas. Crédito: Metro de Caracas)


A esto...

(Líneas del Metro de París)

Si te gustó el post, dímelo en tus comentarios y hazme saber de qué otros temas te gustaría que hable :) ¡Besos!

Hey...¿ya viste mi post sobre el libro "Enriquezca su personalidad"? Es muy bueno para comprender a los demás, ¡sobretodo en otro país! ;) Te dejo el link aquí:

No olvides darle a seguir al blog al lado de mi foto para mantenerte al tanto de las publicaciones :D 



Y encuéntrame en la redes sociales 
Facebook  

No hay comentarios:

Publicar un comentario